SILO: EL MAESTRO AMAWTA ...

SILO: EL MAESTRO AMAWTA QUE ANUNCIA LA QUINTA CREACIÓN DE WIRAJCOCHA
Álvaro Zarate Huayta; Amawta Aymara, Abogado, Doctor en Derecho Indígena, Investigador Social, Director de Investigación de la Fundación Internacional “La Comuna”, docente de Derecho Aymara en la Universidad Indígena del Tawainti suyu.

Por viviente pedazo telúrico hijo del Ande, es para mi un honor como hijo del Jacha Qullasuyu estar con representantes de los Pueblos del Abby Yala. Cuando me invitaron a participar de este Congreso para determinar muchos aspectos acerca de los guías espirituales y los amawtas de este nuevo proceso espiritual. Y se me pidió un esbozo de quien consideraba como un Maestro, un Mensajero de los Nuevos Tiempos me vino inmediatamente, desde hace ya un par de años llegó a mis manos las ideas de un desconocido escritor latinoamericano Mario Rodríguez Cobos, que poseía el seudónimo de Silo, al leer las primeras páginas de su libro que era el Documento Humanista me dio un zarpazo. Curó mi sufrimiento pero también provocó el desmoronamiento de varios ídolos y de instituciones y se convirtió en katari (serpiente) que a medida que lo leía se enroscaba y mordía mi conciencia y me convertí a poco a poco en amawta. La lucha interior al principio tornose cruel hoguera. Mi Indianismo moría y reviví a para volver a morir y revivir en toda mi alma y carne hasta que surgió algo impresionante el mensaje de la profunda espiritualidad.

La impávida ubicación de Silo como su ostensible acción de la lucha No Violenta indujeron a limpiar mi “yo” todo aquel mito que la revolución verdadera sólo se logra con disparos y muerte como único método de lucha para la liberación de nuestros pueblos del Abby Yala. Me abracé con todo el valor de que fui capaz, a la voluntad de reconquista de mi libertad interior. Tomé una resolución perentoria: o me liberaba de mi pensamiento revolucionario violento y cometía una traición a la Revolución India o me convertía en amawta. Por que tenía a cuesta el pasado que reinaba en mi conciencia de ser el último “Willka” que debía dirigir al Pachakuti, doctrina que domina las conciencia de muchos de nosotros de las mismas viejas eminencias que nos colonizaron 500 años entonces después de un examen de conciencia: de la mía pero también del pensamiento indígena; Quiero compartir con ustedes mi experiencia, relataré lo que han sido y son para mí Silo y su Mensaje, lo que ha significado y significa para mí este Mensajero que anuncia la Quinta Creación de Wirajkocha un MAESTRO AMAWTA, y por que no considerarme humilde discípulo y amigo de Silo.
Mi primer contacto con Silo fue a través del Movimiento Humanista en el Foro Humanista Latinoamericano que se realizaba en La Paz en noviembre de 2007 en la Facultad de Derecho mi alma matter. Regresaba de un “exilio voluntario” que me llevó a recorrer el planeta en la búsqueda de respuestas y de verdad . Extrañamente creía que la verdad estaba en libros, modestamente me había leído más de 8000 libros y terminaba el doctorado en derecho indígena pero aún no había encontrado una verdad. Regresaba a aplicar y ponerme a órdenes del proceso revolucionario como constructor e ideólogo pero realmente no entendía cual era el concepto de Revolución y Pachakuti.

Allí quedaron mis batallas ideológicas de la juventud queriendo emular la aventura de Ñancahuazu, pasé de la tribuna universitaria, de las plazas, en la calles, en la cárcel, en ese entonces mi marxismo guevarista, era verbo de fuego pero en realidad descubrí que era una cárcel, una agonía mortal del pensamiento esta crisis de conciencia que padecí al partir de la decepción del pensamiento revolucionario tenía caracteres dantescos; que me empujaba al suicidio.

Ahí escuché la voz de lo más profundo de mi alma y truenos en mi voz, mi pasado indígena encontré en las comunidades verdades de luz ígnea. La fuerza física de mi pensamiento fundió, rompió las cadenas de su esclavitud, el indio de mi conciencia dejó de estar de rodillas se puso de pie; levantó sus puños cerrados hacia el cielo, miró al sol y rugió, Willka renació. Me convertía en una especie de katarista leninista. Bajo un lema Revolución, Revolución India, Poder o Muerte. Y comenzó mi bautizo de fuego, me convertí en teórico y revolucionario con el fusil bajo el poncho comenzó una lucha que aunque equivocada en el altiplano mi indianismo era filosofía y revolución fueron gestores del actual proceso.

En el Foro se debatía diversos temas, me inscribí al de Pueblos Indígenas, para ver que más me podían decir por que hasta ese momento mi ego me hacía ver que yo sabia todo. Fue extraño encontré muchos amigos y amigas de diferentes países y naciones unidos en un espíritu me sentía como en nuestros ayllus en nuestros consejos de amawtas ahí concebí que había algo más allá de lo étnico y lo racial. Sorprendente el clima y la actitud de varios amigos humanistas pues hasta ese momento mis prejuicios me hacían considerarlos como “harysk Krismas” o “hippies”; me demostraron gratamente todo lo contrario me dieron una perspectiva de una revolución amawtika es decir una revolución de conocimiento, que ninguna revolución podría cambiar el mundo con la violencia, y que la única revolución posible habría de ser acompañada por un cambio radical en el interior de aquellos que se proclamaban revolucionarios.

Me hablaron de un llamado Silo que en el primer momento relacione con el discípulo de Zaratrusta luego con el Bíblico, me sorprendió cuando supe que era mendocino y que vivía a los pies del achachila mayor de los Andes el Hankokaua y como un impulso, un halito de sabiduría suprema me hice “humanista” desde ese día, me dieron el folleto del documento humanista y luego me invitaron a participar en varios contactos virtuales.

Allí surgió el tema central de mi tesis unir principios humanistas y nuestros principios ancestrales de nuestros pueblos tarea altamente gratificante, tiempo después me enteré de una Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia organizada por una organización Mundo sin Guerras. Idea que me pareció fantástica allí conocí a muchos amigos chilenos y también fue mi primer contacto con humanistas de Bolivia, y mi primera referencia a las experiencias del Mensaje de Silo.

Descubrí experiencias nuevas muy profundas dentro de mí mismo, de mis condicionamientos étnicos, culturales y sociales, las raíces de mi violencia y mi sufrimiento, mis miedos y esperanzas, pero sobre todo se abrió ante mí ese gran vacío que siempre había llevado dentro, ese tremendo fracaso en éxito que Silo había llamado el sin-sentido de la vida. Poco después me animé a escribirle y debo reconocer que me sorprendió gratamente su calidez, sencillez y buena predisposición hacia todas las personas y de ahí nació una profunda amistad que traspasa las distancias materiales pero no las espirituales, que también son parte de la liberación.
No hay nada peor que tener colonizada el alma y el espíritu en 517 años en todo el continente del Abby Yala hemos vivido en función del llamado “extranjerismo ideológico” la verdad era única y tenia la única misión de una colonización que implicaba un esclavizamiento espiritual y material de nuestras sociedades
En estas circunstancias Silo se enfrenta a aquel “extranjerismo ideológico” enarbola un “humanismo universalista” que es lo mismo que nuestra visión andina de una “hermandad amawtika universal

Este “Humanismo Universalista” es un reto libertario del ser humano es un pregón de desafió a las fuerzas brutales de la cultura de la muerte expresadas en Historia Escrita y Oficial de la Humanidad. Y es también una voluntad plena de triunfo.

El Mensaje de Silo nombre con que se ha bautizado esta genial obra no es casual por que tienen profunda razón y causa. El espíritu de la Humanidad sufriente doliente aflora en el sencillo apotegma “nada por encima del ser humano y ningún ser humano por debajo de otro” y más aun por que este mensaje profundo nace en estas tierras del Abby Yala desde los confines ancestrales de nuestros pueblos. Todas las grandes ideas tienen su Maestro queremos en vez de una Indoamérica limitada de los hombres una Nación Humana Universal sin límites una gran nación inoxidable por los siglos de los siglos.

En este XI Pachakuti o Nuevo Tiempo necesitamos tener y creer en un Faro, Silo es un Maestro un Amawta igual que nuestro Thunupa, Nuestro Wirajcocha, Nuestros Tupak Katari, Santos Marka T,ula, Pablo Zarate “Willka”. Silo es un guía un amawta, la Pachamama también lo ha elegido, pues todos los Pachakutis requieren de un pensador de una palabra y una respuesta satisfactoria a las preguntas.
Estudiantes, obreros, indígenas, dirigentes políticos, simples seres humanos de todo el planeta han acudido a él, en la búsqueda de verdad tan necesaria y tan difícil de alcanzar en momentos de profunda duda y oscuridad. Por estas tierras también se domina el espíritu humano que guíen a la humanidad como cimas del pensamiento y del corazón, de la verdad y la justicia. En este punto de referencia relámpago a algunos hombres de espíritu de esta Indoamérica que por mucho o por lo poco que lucharon y sufrieron por su “verdad” alcanzaron aquel nombre escrito con estrellas MAESTRO AMAWTA para ver la aureola también fulge sobre la frente de nuestro hermano SILO.

Los pueblos de la tierra grandes o pequeños han marchado en pos de sus conductores terrígenas. Cada pueblo tiene su tradición e historia sus santos y héroes, sus sabios y pioneros, sus genios y maestros. El Maestro Amawta dentro de la acepción histórica quiere decir, la suprema síntesis de las más excelsas y sublimes cualidades y calidades del espíritu humano. Amawta es la cristalización en una unidad del sabio, poeta, del santo, guerrero, conductor y mártir.

La Historia Humana en gran parte es la historia de los grandes hombres es decir de los maestros o amawtas. En el Abby Yala desde el advenimiento de la Conquista hasta estos días a habido pocos hombres dignos de llamarse Maestros Amawtas. Si el hombre es la medida de las cosas, en esta tierra y en estos pueblos los pretensos y auténticos amawtas han sido la medida de sus respectivos pueblos. Otros pueblos han tenido hombres de conducta vertical, espíritu de sacrificio y talento rayano en la genialidad los cuales han tomado sobre sus hombros la conducción de sus pueblos hacia el reino de la verdad y libertad. El prestigio de algunos amawtas traspuso las fronteras del país, ascendió el altipampa, resistiendo y venciendo el apunamiento y traspasando las altas montañas de los Antis y vibró en el corazón y el cerebro de mucha gente de los hermanos pueblos del mundo.

El Ideal de la Humanidad que hoy los más grandes sabios amawtas, maestros, los mas grandes espíritus, las más grandes almas, los más grandes hombres ante la muerte de la Humanidad de esta Quinta Creación de Wirajkocha, muerte que puede llegar si se desencadena la guerra nuclear. Este ideal de la Humanidad claman los hombres excelsos y sublimes.

Estos Guías Espirituales, Sabios Amawtas escuchan la voz de nuestros Achachilas la voz de las montañas y hacen un llamamiento como seres humanos a los seres humanos no hacen acordarnos de la Humanidad y olvidarnos del resto, por que es el único camino abierto para un Pachakuti un Mundo Nuevo y Retorno del Nuevo Tiempo pero si no, ante nosotros se abrirá una muerte universal. Tupak Amaru, Tomas Katari, Tupak Katari, Santos Marka T,ula, Pablo Zarate “Willka” Hamponei Tumpa, y muchos amawtas hablaron el mismo lenguaje que Silo, dijeron el mismo verbo de admonición y de verdad hacia la construcción de una Nación Universal. La verdad está saliendo de las más profunda entraña de la Tierra de la Pachamama, y a ascendido a las más altas cumbres del Ande, un mensaje desde la Cumbre del Achachila Mayor el Hankokaua, donde flamea como bandera de fuego y luz, como bandera que anuncia los nuevos tiempos, el Gran Día anunciando el Pachakuti donde los hombres del mundo hermanados pasaremos a una verdadera Historia Humana.

El Mensaje de Silo que está en los mas diversos idiomas también en nuestro lenguaje aymara y quechua como primer paso a ser traducido y difundido en todos los variadas lenguas del Abby Yala. Este mensaje penetra históricamente de manera y con tal vitalidad la conciencia de los seres humanos por que está destinada a ser mañana, más que hoy, bandera de la Revolución Amawtika en el Abby Yala y el mundo.
Este Mensaje es una antorcha de fuego que lenta y súbitamente provocará el incendio en el mundo, donde grandes nacionalidades indígenas, quechuas aymaras, guaraníes y más de 650 naciones que viven el Abby Yala que hasta hoy están adormecidos subyacen bajo el colonialismo material y tienen colonizada el alma recuperarán el calor del pensamiento.
Es verdad: Ni olvido ni perdón los 500 años existieron... pero debemos curarnos de ese dolor y sufrimiento Reconciliarnos con nuestro interior, sentirnos orgullosos de ser indígenas de sentirnos igual que todos los seres humanos, que son nuestros hermanos todos victimas de esta Humanidad sufriente y entre todos construir nuevos modelos.

A Silo se le conoce finalmente como hombre de la acción y modelo de la acción no violenta activa, en sus facetas de hombre que escucha y dice la voz de la montaña, también como ejemplo de conducta, exigente dirigente del movimiento, de conducta austera y de honestidad, dispuesto a cumplir las tareas que se le asigne un hombre cuya voz resonaron en los rincones del mundo.
Sin embargo Silo es mucho más, es un creador de una nueva escuela filosófica una forma de vida cuya práctica es de la edificación de una nueva sociedad, elaboró desde las posiciones no violentas una concepción integral, coherente y profunda de cómo podían y debían ser las actitudes de los seres humanos en la construcción de la Nación Humana Universal lo que lo define también como un hombre de doctrina como hombre de grandes ideas que con una gran consecuencia fue capaz de elaborar instrumentos principios que sin duda son esenciales en el camino.
Como subraya Silo no existe momento más oportuno y mejor para rendir homenaje a todos nuestro guías espirituales proscritos por las historia que lucharon y nos dieron con sus sacrificios en este proceso de rectificación de este Pachakuti como si estuvieran con nosotros: Ahora me pregunto si se sentirían realmente jubilosos , felices de lo que estamos haciendo en estos tiempos, como se habrían sentido muy desgraciados en ese período incierto, en este período oscuro en que aquí empezar a prevalecer una serie de criterios de contradicción mecanismos de vicios en la construcción de la Revolución Amawtika creo que habrían considerado motivo de amargura para nuestro guías.
Pero también ellos viven en nosotros sus espíritus volvieron en millones de conciencias y esta gran nación humana universal vive también más que nunca, si el adversario es más poderoso que nunca frente a esta cultura de muerte o del antihumanismo, nosotros debemos ser más fuertes que nunca frente a ese sistema de podrida ideología. Y si hoy escogimos el camino de la Revolución Amawtika, el camino a construir la Nación Humana Universal, hoy estarán y estamos más orgullos de haber escogido este camino, por que sólo ese camino es capaz de crear seres humanos como Silo, como los Katari, los Amaru, los Willka, los Sandino, es capaz de forjar un pueblo de millones de hombres y mujeres capaces de traspasar la Prehistoria Humana y poder ser verdaderamente humanos. Nos han enseñado en estos 500 años a la “abyecta resignación” como análisis de la vida práctica y nos han enseñado a pugnar por la lucha de clases. La filosofía ha sido la teoría “de nuestra acción” el efecto de la “resignación abyecta” tiene como objeto proporcionar una justificación de orden social vigente como inmutable, y la otra filosofía ha tenido por objeto estudiar y comprobar la permanente mutabilidad del “orden social” el cambio de todas las instituciones sociales, la transformación de las costumbres de pensar y de hacer; en suma la mutabilidad de la “naturaleza humana” lo que en sustancia es más que un complejo de necesidades y deseos.

La más grande epopeya intelectual del Abby Yala desde 1942 a 2009, es la generación del Humanismo Amawtiko Universalista pues no hubo acontecimiento parecido en el Continente ni la historia del pensamiento. El pensamiento socrático es Occidente, es Hiroshima es Bomba Nuclear y es el “vacio ideológico” que asfixia a la humanidad, es la cultura de muerte, es el asesinato del ser humano del planeta Tierra.
El pensamiento Humanista es el Pensamiento Amawtiko es la victoria del pensamiento humano hecho conciencia del Cosmos, el reino de la Verdad y la Libertad en toda la tierra es la que da voz de alerta antes de que se descargue el apocalíptico golpe contra el ser humano y la vida del planeta.

La Revolucion Humanista Amawtika es la opción para salvar a la humanidad a la vida y el cosmos.